sábado, 13 de agosto de 2011

ESTRÉS



Naturaleza del Estrés

El estrés (tensión) es la emoción, el sentimiento de ansiedad o tensión física que ocurre cuando se cree que las exigencias impuestas sobre un individuo exceden su habilidad para manejarlas.3 Este punto de vista del estrés, que es el más común, se le denomina distrés o estrés negativo. Las exigencias físicas o psicológicas del ambiente que ocasionan estrés se llaman estresores o generadores de estrés


Éstos adoptan formas diversas, pero todos tienen algo en común: crean estrés o el potencial de tensión cuando alguien los percibe como una exigencia que quizá exceda su propia capacidad de respuesta.
Objetivo de aprendizaje

1. Explicar los conceptos de estrés (tensión) y sus factores desencadenantes o estresores, así como la respuesta personal al estrés.
Físicamente al gerente o abandonar la oficina furioso. En su lugar, se espera que el empleado acepte con tranquilidad el trabajo y lo haga lo mejor posible. Permanecer en calma y desempeñarse en forma efectiva quizá sea muy difícil cuando el empleado percibe que la asignación de la tarea es una amenaza y el cuerpo se prepara para actuar en consonancia.

El investigador médico Hans Selye fue el primero en utilizar la palabra estrés para describir los mecanismos de respuesta biológica del cuerpo. Selye consideró que el estrés era una respuesta no específica del cuerpo humano frente a cualquier exigencia.5 Sin embargo, el cuerpo tiene una capacidad limitada para responder a los generadores de estrés. El lugar de trabajo impone diversas exigencias a las personas y demasiado estrés durante un tiempo prolongado agotará la capacidad de hacer frente a los factores desencadenantes de estrés.

La Experiencia del Estrés

Varios factores determinan si la persona experimenta estrés en el trabajo o en otras situaciones.
Se identifican cuatro de los principales factores:

1) la percepción que la persona tiene de la situación;
2) la experiencia anterior de la persona;
3) la presencia o ausencia de respaldo social; y
4) las diferencias individuales relacionadas con la respuesta al estrés.

Percepción. 



definimos la percepción como un proceso psicológico esencial mediante el cual una persona selecciona y organiza la información del ambiente y la integra en un concepto de realidad. La percepción de una situación por parte del empleado influye en la forma en que experimenta estrés (en caso de que así sea). Pongamos como ejemplo la modificación sustancial de las actividades asignadas al puesto de dos empleados de Microsoft, situación que probablemente sea estresante para muchas personas. El primero de ellos considera las labores nuevas como una oportunidad de aprender otras habilidades y piensa que el cambio significa un voto de confianza de la gerencia, en cuanto a su capacidad de ser flexible y enfrentar retos nuevos.

Por lo contrario, el segundo empleado visualiza la misma situación como algo muy amenazador y concluye que sus jefes están descontentos con su desempeño.

Experiencia previa. 


Una persona puede experimentar una situación como más o menos estresante dependiendo de su familiaridad con la situación y sus experiencias anteriores con
los estresores presentes en ese momento. La práctica o la capacitación anterior posibilitan que algunos empleados de una organización enfrenten con calma y en forma competente a los estresores que intimidarían mucho a trabajadores menos experimentados o con una capacitación inadecuada.
La relación entre la experiencia y el estrés se basa en el refuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario